La 4ª Jornada Técnica de "Vivir Mejor en Casa", celebrada el 13 de mayo de 2024 en Manresa, reunió a personas expertas y representantes institucionales para compartir avances preliminares del proyecto. El evento incluyó presentaciones de proyectos piloto, análisis de perfiles de autonomía, y metodologías de investigación social. Destacó la mesa redonda "La voz de las personas", donde participantes del proyecto compartieron sus experiencias.
La 4ª Jornada Técnica de "Vivir Mejor en Casa" se celebró el 13 de mayo de 2024 en la Sala Gótica del Hospital Sant Andreu Salut en Manresa. Organizada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, la jornada abordó la desinstitucionalización y la mejora de los cuidados en la comunidad para personas mayores.
El evento comenzó con la bienvenida de Sabina Camacho, José Augusto García y Manel Valls. La apertura institucional estuvo a cargo de Mariona Homs y Lluís Torrens, quienes destacaron la importancia de políticas de apoyo a las personas mayores en sus hogares.
Durante la jornada Berta González, Asesora Secretaría Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 presentó proyectos piloto que forman parte de la Estrategia Estatal de desinstitucionalización y retos de la misma.
Gema Escalada, Gestora de Casos del componente desinstitucionalizador del proyecto, analizó perfiles de autonomía y toma de decisiones.
Posteriormente, Eduard Minobes y Sandra Pàmies discutieron metodologías de investigación e innovación social, mostrando avances y resultados preliminares en Cataluña, sobre el impacto de una intervención multimodal y destacando la transformación del modelo de atención a domicilio que implica.
Uno de los momentos más destacados fue la mesa redonda "La voz de las personas", donde los participantes del proyecto compartieron sus experiencias. Moderada por Sandra Pàmies, esta sesión ofreció una perspectiva directa de las personas beneficiarias del programa.
Otra mesa redonda, "Retos y oportunidades para la transformación del SAD y cuidados en la comunidad", reunió personas expertas como Rafi González, Miriam Fortuny y Cristina Plaza quienes debatieron sobre las oportunidades y desafíos en la atención domiciliaria y los cuidados comunitarios. Además, se contó con dos profesionales de atención directa de SAD.
La jornada concluyó con un resumen y clausura por parte de Sabina Camacho, José Augusto García y Manel Valls, quienes enfatizaron los logros del proyecto y la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Esta jornada reafirmó el compromiso de las instituciones y organizaciones involucradas en proporcionar un entorno de vida mejor y más digno para las personas mayores, permitiéndoles vivir en sus hogares y comunidades con el apoyo necesario.